Barroco de Budapest – Presentación

No ocurre a menudo que las mejores editoriales rivalicen por la primera novela de un escritor húngaro y que las más prestigiosas revistas prepubliquen fragmentos de ella. Es menos frecuente aún que el autor novel de semejante libro sea un sesentón. Y lo que definitivamente es una rareza es que, con esta novela, dicho autor vuelva a su lengua materna después de un cuarto de siglo de ausencia.

No sólo las circunstancias de su publicación fueron especiales, lo es el libro también. Su acción se desarrolla en la Budapest de 1984, su protagonista es un intelectual medio golfo completamente perdido, que planea emigrar a los EE.UU. La novela narra sus cuitas –amorosas, espirituales, familiares, sociales…–, pero la riqueza de historias, personajes, giros y planos narrativos ofrece tal variedad de lecturas que ha habido quien la tomara por una parodia de Don Juan: la epopeya burlesca del deseo y de la seducción; otro la ha visto como el retablo de una subcultura, a lo On the road de Kerouac; el tercero, como novela histórica posmoderna; el cuarto, como un Bildungsroman grotesco; el quinto, como una metáfora novelada del fracaso – un fracaso individual, generacional y social; e, incluso, hay quien la ha leído como un pseudo roman à clef, aunque al final ninguna de las llaves se ajusta a la cerradura.

 

Y eso que el libro ofrece al lector todo un manojo de llaves. Cada capítulo está escrito en un género diferente, desde un ángulo distinto. Hay en esta novela episodios galantes escritos a la manera de los cuentos orientales, escena erótica de minuciosidad microrrealista, extracto de novela familiar, memorias, ensayo, diario, relato tradicional, antología de chistes, confesión, informes (de soplón, de lector editorial, clínico…), novela epistolar, escena teatral en un cementerio, crimen sexual, familiar y social, guión de cine, periodismo, visión apocalíptica…

 

El contrapunteo barroco de los diferentes elementos que se complementan y se refutan puede dar la impresión, no del todo infundada, de que se trata de un ambicioso ejercicio de estilo. Pero ésta es una dimensión más bien escondida de la novela. Porque, básicamente, Barroco de Budapest es un libro de lectura arrebatadora –divertida y emocionante–, en el que los cambios técnicos de cada capítulo conducen a giros inesperados de la acción.

 

Si bien, la novela de Dés nada tiene que ver con el realismo mágico, recuerda Cien años de soledad porque en ella también una maquinaria sofisticada crea una novela esencialmente popular. Ésa es tal vez la virtud más seductora del libro: que sabe ser, a la vez, burlesca y conmovedora, cínica y entrañable, ordinaria y lírica, sarcásticamente intelectual y desenfrenadamente sensual.

 

El humor de Barroco de Budapest recuerda el humor neurótico de Philip Roth, Woody Allen o Italo Svevo, sólo que traspasado aquí por un vitalismo festivo, rabelaisiano. “No ha habido otra generación capaz de vivir mal tan bien como la nuestra”, comenta uno de los personajes y, ciertamente, esa extraña combinación de hedonismo y angustia es lo que mejor caracteriza el tono de este libro fascinante.

 

Barroco de Budapest se publicó en marzo de 2013 y a la semana ya figuraba en todas las listas de los mejores vendidos. A los quince días, uno de los actores más importantes de Hungría le pidió escribir una pieza teatral basada en la novela. A las tres semanas, una agencia dedicada a organizar paseos histórico- culturales por Budapest, se ofreció hacer visitas a los escenarios de la novela y Radio Nacional de Hungría le pidió radionovela de diez episodios basada en la novela, proyecto que luego fue censurado por razones políticas. Actualmente están en marcha los preparativos de una película de televisión y otra de cine basdas en la novela.

Advertisements

1 Comment

Filed under Uncategorized, Web

One response to “Barroco de Budapest – Presentación

  1. Bravo! Existe versión española, Dés?

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s