77 críticas

Ha nacido un clásico.

Erdélyi Z. Ágnes, Olvass bele

bio-2-1-libausztato

La infancia de Magda en Örkény. Con su hermana Vera se bañaban el el estanque de las ocas

 

Además de ser una encantadora historia sobre su madre, constituye un importante ejemplo de que ciertas preguntas es formularlas hasta que haya quien las responda.

Luca Csabod, origo.hu (Kötve-Füzve)

 bio-1dinnye

El padre no paraba de tratar grandes negocio. Pero no. Ni modo… Esta vez iba a ser con sandías. Ya están viendo el resultado

 

Al terminar el libro he tenido la sensación de no haber probado bocado tan sabroso en mi vida ni conocido una vieja tan simpática, divertida y enérgica como ésta.

András Török, Vademecum

 bio-3-gombocfozes

La abuela cocinaba bastante fatal, pero le salían de maravilla las albóndigas dulces rellenas de amapola, que, de niño fueron mis preferidas. Muchas veces llegué a tener sueños decididamente eróticos con ellas.

 

Dés escribe con maestría: con una media frase amablemente cruel e irónica es capaz de caracterizar un personaje o evocar un ambiente […] El libro está profusamente ilustrado con los pseudo infantiles dibujos irónicamente didáctico-filosóficos de Marci, hijo del autor.

Sándor Révész, Népszabadság

 

bio-4-bunyo

En una noche del otoño 1940, un grupo de jóvenes fascistas universitarios (!) atacaron a Magda y Béla en el desierto barrio judío cuando los dos hermanos regresaron de una reunión de la célula local del ilegal partido Comunista. Con lo que no contaban los jóvenes nazis fue que Béla iba a ser una estrella de boxeo de peso pesado si las leyes anti judías no la hubieran expulsado de todos los cuadriláteros habidos y por haber. 

 

La estructura suelda con tanta habilidad la trama gastronómica y biográfica que, independientemente del objetivo con el que hemos emprendido la lectura, resulta imposible saltar ninguno de los capítulos ni abandonar la lectura […] Los dibujos de Marci Dés forman parte del encantamiento, ya que siendo un pintor maduro ha logrado ilustrar la obra con picardía infantil.

Anna Dóra Kovács, Kultography

 

bio-7-2-lakber 

La familia de Duda (mi padre) estaba varias peldaños más arriba en la escala social. Para empezar, eran cristianos, y para continuar, regentaban un colmado en una zona muy buena. Hasta criada tenían. Sin embargo, el pago del alquiler era para ellos tambián una terrible amenaza mensual.

 

Los burlones dibujos pseudo naif interpretan el texto desde el punto de vista de los nietos […] Con este libro de hermosa presentación podemos recorrer las pasadas décadas de la Historia húngara en una versión tan sorprendentemente concisa como divertida.

Enikő Löwensohn, mandarhiv.hu

 

bio-12-sexual-abuse

Después del colegio, Magda se ponía a vender detrás del mostrador. Era muy popular especialmente ante los compradores masculinos que adoraban la mercancía fresca y crujiente…

 

Ha sido un verdadero placer leer este libro, parte retrato maternal, parte novela familiar, parte tableau de una época y parte libro de cocina. Pero para mí, ante todo es el espejo de una forma de vida, de una filosofía o, si se quiere, es un libro de estilo de vivir.

vikiolvas.blogspot

 

bio-16-z-tamas-44

A Magda se le ocurrió quedar embarazada de mi hermano Tamás en el año 1944. Momento ideal: con ayuda alemana, el partido nazi-húngaro se hace con el poder; aunque considerada enemiga hasta entonces también, ahora ella se vuelve blanco predilecto del nuevo poder por judía y comunista; las tropas soviéticas rodean la capital, empieza el sitio de Budapest: el parto se realiza (bajo identidad falsa) bajo bombardeos constantes, asedio permanente fuego de artillería, lucha callejera de edifico a edifico, terror nazi, asesinatos masivos, hambre y demás lindezas. 

 

Dés presenta la vida de sus padres con infinito humor e ironía. Los dibujos de su hijo Marci se comunican con empática sensibilidad con el texto […] Además de constituir una lectura fabulosa, la obra de Dés es también un estupendo libro de cocina que ignora las corrientes en boga.

Vasárnapi hírek

 bio-17-ora-buga

Febrero de 1945. Llegaron los libertdares soviéticos. Y volaron los relojes. 

 

La nueva novela de Dés es un libro extraordinario […] Conmovedor, humorístico y entretenido…

Nóra Titanilla Kis, Librarius.hu

 

bio-18-malenkij-rabot

Hombre en edad laboral que pillaron los soviéticos, hombre que mandaron al Gulag con el pretexto de invitarle a un malenkij robot (pequeño trabajo). Así ocurrió con Duda y un amigo suyo. Por una casualidad, mi padre se salvó, pero al también pro cumunista y pro soviético amigo se lo llevaron. Dos años tardó el Partido en recuperarlo, pero el que regresó era ya un hombre acabado. Vivió un año más. 

 

A partir de ahora, nuestra estantería se completará con un libro de cocina obligatorio, que en 2/3 parte es una novela familiar divertidísima, emocionante y arrebatadora.

Nóra Pákozdi, We love Budapest

 bio-26-szulofoldunk

Después de la derrota de la revolución del 56, el Partido colocó a Magda al Radio Nacional, al dirección Szülőföldem (Mi patria), el departamento dirigido a la emigración húngara, aumentada ahora con un  par de cientos de miles de refugiados. El objetivo fue pacificar la muy empeorada relación entre la radio nacional (la Hungría oficial, comunista) y la emigración. Magda depolitizó el programa y subió la dosis nostálgica poniendo más música, cabaré, literatura, radionovelas, etc… Y una vez más, tuvo éxito. 

 

Es realmente divertido y es realmente una lectura compulsiva.

Kevés szóval

bio-28-mosogatas

Para repartir las más horrendas tareas, en mi familia reinaba la democracia. Para las pocas cosas buenas (p.ej. poder mirar una buena peli en la tele) reinaba la más desconsiderada dictadura. Para fregar los platos, por ejemplo, cada día le tocaba a alguno de nosotros (eso sí, padres incluidos). !Cuánta maña y amenazas tenía que emplear para poder cambiar mi turno con mis hermanos menores por algo de lo que me dolía a desprenderse! Pero, tristemente, algunas veces me veía en la obligación de juntarles las manos con dinero contante y sonante. 

 

Es imposible no amar este libro […] Es un cuento de la vida, una novela familiar y un extraordinario libro de cocina. Ha sido una experiencia única leerla y recordar todo lo que me evocó de la cocina de mi abuela

gabo olvas

bio-39-trabant-erd

Mi madre con sus trabants (el coche plástico democrático alemán) de colores estrafalarios era el terror de la ciudad….

 

Advertisements

Leave a comment

Filed under Uncategorized, Web

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s