Kressmann Taylor: Paradero desconocido

(RBA, Barcelona, 2000 – Lateral Nº 75, marzo 2001)

Con el arte pasa lo mismo que con el amor. Uno pasa media vida preguntándose si está realmente enamorado de la novia de turno hasta que, un buen día y con un buen amor, se olvida preguntar por sus sentimientos: simple y perdidamente, está enamorado. Por eso es que, cuando nos preguntan por los libros de turno que más deberían habernos gustado, la respuesta casi invariablemente es “no está mal”. Todo un reconocimiento, que, sin embargo, poco tiene que ver con el amor .

El amor llega con libros que te cortan el aliento. Como Paradero desconocido, una noveleta publicada por primera vez en 1938 por la revista estadounidense Story. Su autor es una autora llamada Katherine Kressmann que, por consejo de su primer editor desconfiado de que un story tan duro podía ser firmado por una mujer, le aconsejó hacer un engendro con su apellido y con el de su marido. Pero ¿qué fue tan duro en esa historia contada en forma epistolar que no podía se avalada por una mujer? Nada especial. Es la historia de dos amigos alemanes, uno judío y el otro ario, que regentan una galería de arte en California. Lo que ocurre es que el ario decide volver a su país, donde se convierte en nazi. A partir de allí, el relato de la/el Kressmann se transforma en un apasionante y arrebatador thriller con un trasfondo histórico actualmente archiconocido, pero el que a la sazón se quería ignorar a toda costa.

Si la denuncia de la verdadera naturaleza del nazismo resultó premutara para la época, asimismo se puede considerar precursora el estilo ágil y eficacísimo de la autora, consagrado más adelante por publicaciones como The New Yorker. El resultado es una historia breve e intensa, sencilla e inesperada, sobrecogedora y cruel. Como un amor. Nadie podrá decir que “no está mal”.

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