Marsé: Canciones de amor en Lolita’s club

Lateral, 129, septiembre 2005

Sobre el modesto microcosmos de unos barrios degradados de Barcelona de la posguerra construyó Juan Marsé (Barcelona, 1933) uno de los universos literarios más ricos y complejos de las letras hispánicas contemporáneas. Pero –como si no estuviera satisfecho con el resultado– en la cima de su carrera desembarcó en una sorprendente operación de derribo: desmontar todo lo que había construido, escribir, para así decirlo, el reverso del mito que él mismo había creado. Si de su época de construcción datan, entre otras, Si te dicen que caí (1973), una de las mayores novelas españolas de todos los tiempos, o una obra de referencia para varias generaciones, como Últimas tardes con Teresa (1965), la fase de deconstrucción cuenta en su haber libros tan brillantes como El amante bilingüe (1990) y El embrujo de Shanghai (1993).

El último alto en ese insólito proceso de desandar es Canciones de amor en Lolita´s Club, una novela que había sido concebida como guión de una película que no ha llegado a producirse. La confección novelesca lleva la huella de su origen: una trama ágil, directa y lineal, unos diálogos tan elementales como eficaces, y la ausencia total de toda descripción y matices. El planteamiento es justo lo opuesto de lo que propone la preciosista El rabo de lagartija (19??), por tanto, coincide con ella (y también con El amante bilingüe) en la voluntad de romper con lo que había escrito antes. Al igual que en esas dos novelas referidas, también en Canciones de amor… el característico antihéroe del autor se ha transmutado en una suerte de parodia o despojo de héroe (en este caso un poli alcohólico, conflictivo y de vuelta de todo), pero en este caso, al servicio de un una áspera novela de acción.

Marsé fue uno de los precursores en España del aprovechamiento de los  subgéneros para la composición de una novela de ambición literaria, pero nunca ha llegado a tan lejos en esa operación de reciclaje como con esta nueva obra. El escenario principal de la novela –tal como se deduce del título– es un puticlub, el nudo está basado en un una variante del mito de Caín y Abel, y el desenlace busca su desesperada salida entre la espada de una atracción erótica fatal y la pared de una realidad social siniestra. Con esta novela dinámica, sencilla e impactante,  Marsé ha vuelto a sorprender, y hasta desconcertar.  Su visión del mundo siempre desilusionada se ha vuelto aquí definitivamente sombría para dar a luz a una obra de ligera lectura.

 

Advertisements

Leave a comment

Filed under Irodalom, Könyv, Kritika, Kultúra, Web

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s