Eduardo Halfon: El ángel literario

Lateral 115-116, julio-agosto 2004

Uno de los relatos del poco recordado narrador cubano Calvert Casey, tiene por protagonista un hombre obsesionado por captar el momento de la muerte. Dedica sus días y patrimonio a buscar moribundos, y cuando logra su objetivo, espera, paciente, para ver y comprender el misterio mayor. Con parecida obsesión, el protagonista del último libro del guatemalteco Eduardo Halfon (1971), que no es otro que el narrador guatemalteco Eduardo Halfon, se empeña a descifrar un misterio de signo contrario: el nacimiento de un escritor, o sea, el momento y las circunstancias que decidieron que una persona corriente y normal reconociera (o recibiera) la extraña misión de dedicarse a la escritura.

Cinco son los escritores (Hesse, Carver, Hemingway, Piglia y Nabokov) cuyo mito de origen se explora en este curioso libro híbrido y mitómano, por cuyas páginas transitan un sinfín de autores más, de los cuales es preciso destacar dos como protagonistas paralelas: a Enrique Vila-Matas, tanto como personaje, como principal modelo literario de esta obra de Halfon, y a Roberto Bolaño, cuya vida y muerte llegará a formar parte de la acción. Si bien la historia del momento angélico de los cinco escritores constituyen apartados narrativos autosuficientes, el todo es como el diario de una investigación en el que cabe el relato más clásico, los fragmentos de una novela familiar, pinceladas ensayísticas, episodios biográficos y el género epistolar, inclusive su vertiente electrónico.

Es obvio que la arriesgada operación de Halfon no corresponde a los clichés que la literatura latinoamericana (y especialmente si es guatemalteca) tiene que someterse para triunfar. De un escritor guatemalteco que se precia como tal, como mínimo, se espera ser el equivalente literario de Rigoberta Menchú. Sin embargo, Halfon sale airoso del aprieto en que, como todo escritor ambicioso, él mismo se ha metido, gracias a la originalidad de su planteamiento, la brillantez con la que compagina géneros muy diversos y su capacidad analítica. Pero su mayor acierto ha sido conseguir que el libro se lea como la historia de una investigación de verdad, un poco como en su obra anterior, De cabo roto (Littera, 2003), de tejido menos complejo. Este sutil hilo conductor es la que asegura la necesaria pulsación narrativa para convertir una obsesiva curiosidad privada en un relato de interés público.

Advertisements

Leave a comment

Filed under Irodalom, Könyv, Kritika, Kultúra, Web

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s