El juego del Apocalipsis

Jorge Volpi: El juego del Apocalipsis: un viaje a Patmos

Debolsillo, Barcelona, 2000 (Lateral No 76)

La singular génesis de esta novela breve la cuenta su autor en una entrevista publicada en el número de 70 Lateral (octubre de 2000). Valga resumir aquí que, después del formidable éxito internacional de En busca de Klingsor (Premio Biblioteca Breve, 1999) el algo agotado Volpi (1968) acepta su primer encargo literario. Se trataba de un compromiso menor: elegir una isla, viajar hasta allí y escribir un librito inspirado en esa estancia. Pero en literatura no hay compromisos inocentes ni ligeros. Para empezar, Volpi escogió escribir sobre la isla de Patmos, donde san Juan concibió el Apocalipsis, circunstancia que hasta un guía turístico juvenil le compromete. Luego de estar en la isla varios días y trabajar aplicadamente sobre el material elegido, un episodio entre cómico y premonitorio le hacen cambiar los planes literarios de manera radical y en un estado febril e inspirado, digno de un san Juan prometiendo el fin del mundo, escribe a renglón seguido la novela que procede.

El Juego del Apocalipsis narra la historia de una pareja mexicana que gana un viaje para pasar la nochevieja del fatídico año 2000 en Patmos. Allí conocerán un grupo de gente, liderado por un extraño y jovial francés, que espera el fin del milenio divirtiéndose con todo tipo de juegos más o menos triviales, combinados con clases magistrales sobre el Apocalipsis. La pareja se integrará en el grupo, a la vez que se desintegrará como pareja. Los juegos apocalípticos del francés se vuelven cada vez menos inocentes, habrá una sorpresa final y sabremos que sus intenciones no fueron nada decentes.

Hasta aquí la divertida trama de la novela que, de manera irónica, y como entrecomillado, sirve de la estructura y el tono de una novela policial anticuada, pongamos Agatha Christi, y se mueve en varios planos: la relación de la pareja, el juego grupal, las clases sobre san Juan y la literatura apocalíptica… Con todo afán milenario, esta noveleta del autor mexicano es, antes que nada, una historia de amor o desamor, como guste, de una relación neurótica, masoquista.

Advertisements

Leave a comment

Filed under Irodalom, Könyv, Kritika, Kultúra, Web

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s