Ramón Pernas: Brumario

(Lateral No 74, febrero 2001)

Brumario es el mes más otoñal del calendario de la Revolución Francesa, y otoñal es también el protagonista de la última novela de Ramón Pernas (1952). No sólo por edad –aunque efectivamente se trata de las memorias de un hombre en el ocaso de la vida que ya sólo conversa consigo mismo y sus fantasmas–, sino también por su talante melancólico y solitario. Brumoso es asimismo el contexto histórico y geográfico de su vida. Se sabe que la historia se desarrolla principalmente en la primera mitad del siglo XX por unos pocos episodios fechables, como, por ejemplo, el bombardeo de su pueblo durante la Guerra Civil cuando Timón (así es que se le llama) ya era un hombre adulto. Se sabe también que su vida transcurre en una Galicia rural y costeña, cuyo mito el autor está labrando en sus tres últimas novelas. Pero se trata de una Galicia más nostálgica y fantasmal que en las dos anteriores obras, El pabellón azul(1998), que versa sobre un circo ambulante, y Paso a dos (1999), que es la historia de un asesinato ocurrido durante la Guerra Civil.

La nueva novela está articulada según el calendario republicano francés como homenaje a las afinidades culturales y políticas de su protagonista (que se educó con la Enciclopedia de d´Alambert y cuyo primer tomo le acompañaba hasta el fin enigmático de sus días), pero también para marcar una cronología propia de acuerdo de las estaciones vitales y anímicas de un hombre que siempre vivía al margen de la realidad o mejor, en una realidad interior. O tal vez no siempre. La novela se adentra en las tinieblas de una memoria que empieza a fallar, una mente que comienza a trastrabillar. De ahí esa visión ahistórica, esa Galicia legendaria, esa realidad donde todo es posible, hasta la aparición de Ahasverus, el judío errante. Y de ahí la voz ceremoniosa del narrador, que es el protagonista mismo, de ahí el simbolismo de la novela (Timón evoca al más desencantado héroe de Shakespeare, pero los otros personajes también llevan nombres parlantes) y de ahí lenguaje rico en imágenes y cadencia que se inserta en la algo olvidada tradición de la prosa poética. El lector que acepta el juego, encontrará una novela hermosa a la que, si bien, le falta el empuje de una historia central que movía las obras anteriores del autor, ofrece, en cambio, múltiples historias convertidas en fábulas, náufragas de la memoria de un hombre que literalmente está vuelta de todo.

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