Paso a dos

Ramón Pernas: Paso a dos (Algaida, Sevilla, 1999)

Lateral, No 60, noviembre 1999

Empezar tarde significa jugárselo todo porque si fallas, ya no puede haber una segunda oportunidad. Ramón Pernas (1952) debutó en 1996 con Si tú me dices ven, una novela sólida que no se inscribía en ninguna corriente al uso, pero que desde su título anunciaba una vinculación con un autor tan demodée como es Juan Marsé. La siguió El pabellón azul (1998), inspirada en el mundo del circo y destinada a refutar la imagen de acierto único de la obra anterior. Con Paso a dos Pernas confirma que está construyendo un mundo novelístico ambicioso y coherente: una escritura ágil al servicio de una trama con suspense, un gusto por los finales dramáticos y por los personajes situados en un contexto épico de gran envergadura.

En Paso a dos este contexto es la Guerra Civil. Unos días después de la insurrección franquista es asesinado un capitán de navío gallego fiel al Gobierno por un adolescente del bando nacional. Pero las motivaciones del asesinato se complican a lo largo de la lectura: la víctima era un hombre liberal, y en su casa habían tratado casi de hijo adoptivo al futuro asesino, un chaval pobre y huérfano de padre. Narrada a cuatro voces (la víctima, su hijo, su hija y el asesino), la historia llega hasta el presente, cuando los destinos de los protagonistas vuelven a cruzarse. Uno de los aciertos de Pernas es demostrar (mediante el monólogo del asesino adolescente convertido en anciano falangista desclasado) como el rencor  puede transmutarse en una causa política. Si bien algo idealizado la víctima, Paso a dos destaca por los convincentes retratos de sus personajes, que, a la vez, constituyen el retrato de una época terrible. Pero no se trata de una crónica, sino de una narración donde los eternos conflictos alcanzan una dimensión histórica. En este sentido, ésta es asimismo una novela sobre padres e hijos, o mejor, de hijos obsesionados con sus padres muertos. Basada en una estructura sinfónica y combinando momentos líricos con otros de un dramatismo sobrecogedor –la espera a la ejecución–, el gran mérito de Paso a dos es demostrar la vigencia no sólo ética sino también literaria de La Guerra Civil.                   Mihály Dés

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Filed under Irodalom, Könyv, Kultúra, Web

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