Llamadas telefónicas

(Anagrama, Barcelona, 1997 – Lateral Nº 41, Abril, 1998)

Alfonso Reyes y Borges consagraron en castellano la fórmula biográfica vidas imaginarias que, contrariamente a su nombre, retrata vidas reales o, al menos, plausibles. Se trata siempre de personajes notables, pero a diferencia de las biografías clásicas, más que cantar hazañas y destacar la ejemplaridad, aquí se busca o se inventa el detalle ínfimo, azaroso e individual. En su libro La literatura nazi en América (Seix Barral, 1996), en el que imaginaba escritores perfectamente posibles de la extrema derecha latinoamericana, el chileno Roberto Bolaño (1953) hizo una contribución valiosa a esta manera de abordar una vida al otorgarle una dimensión ética y social. En su volumen de relatos Llamadas telefónicas ha dado otro paso más en la renovación del género: con este método inventado para fabular desde la distancia sobre vidas excepcionales se ha puesto a recrear historias íntimas y anónimas. El resultado es excepcional: soledades y nostalgias cotidianas se narran aquí con el laconismo y trascendencia con los que Schwob retrató a filósofos y pintores y Borges a sangrientos piratas.

Lo anónimo no es igual a lo anodino ni lo cotidiano a lo corriente. Gracias a la concisión, atajos y la aparente renuncia a lo literario según la fórmula de las vidas imaginarias, Bolaño consigue convertir esos amores y aventuras que todos hemos tenido o escuchado en historias de destino a lo Isaak Dinesen. Pero incluso cuando trata algo públicamente excepcional (caso del monólogo de una célebre actriz de cine porno), lo hace desde un enfoque desgarradoramente íntimo y personal. Las historias de Bolaño, casi todas, resultan impactantes, pero, además, producen la sensación de leer algo esencialmente real. Todo lo contrario de unas vidas imaginarias.

Mihály Dés (Lateral, Nº 41,

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