Aleksandar Tišma: El uso del hombre

Anaya & Mario Muchnik, Madrid, 1997

En esa vasta tierra de todos entre los imperios germánicos y Rusia, donde –como diría Gombrowicz – Occidente y Oriente se debilitan mutuamente, se iban creando extraños lugares de encuentro y de choque entre pueblos, lenguas y civilizaciones. El más ignorado de ellos es Novi Sad, capital de la región serbia Vojvodina, arrinconada entre las fronteras de Rumanía, Hungría y Croacia. Es una ciudad que estuvo en manos de los turcos, pertenecía a Hungría hasta 1918, pasó a formar parte de Serbia y de Yugoslavia y en la Segunda Guerra Mundial la recuperaron los húngaros para que volviese luego a Yugoslavia.

Esta ciudad en los años treinta y cuarenta (de la que hablan también libros de Danilo Kis) ofrece el espacio donde se desarrolla esta excepcional novela que, sin embargo, omite cualquier descripción o introdcción histórica. Y tampoco hacen falta, puesto que utiliza referentes (la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto, el comunismo…) que entendemos hasta de media palabras. Una maestra alemana espantosamente solitaria, un decadente comerciante judío que se casa con la criada alemana de la familia, los desarriagados hijos del matromino, un fervoroso nacionalista serbio que llega a colaborar con los alemanes, un guerrillero que encuentra placer en la violencia son algunos de los personajes que pueblan esta historia intensa y polifónica que es capaz de describir “la belleza sutil y huidiza del dolor humano”, que según Chéjov, “sólo la música es capaz de expresar” A partir de una tristemente rica experiencia vital y con una extraordinaria capacidad de observación y análisis, Aleksandar Tisma (1924) tiene el don de convertir sus impresionantes anécdotas en historias de destino. Entre otras razones porque rehuye la tradiconal vía de intentar abarcar todo lo que su material ofrece. Es un maestro de la omisión, y cómo desde el mar llegan a la costa sólo las olas, transmutándose constantemente, así llegan al lector apenas olas, siempre diferentes (de forma, de enfoque y de tema) de esta poderosa historia. Son fragmentos de un todo (en un capítulo, describe, por ejemplo, las partidas de sus protagonistas, en otro, sus muertes), vasto como el mar.

 

 

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Filed under Irodalom, Könyv, Kritika, Kultúra, Web

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