McOndo

Alberto Fuguet y Sergio Gómez, eds.: McOndo (Mondadori, Barcelona, 1996)

Lateral, No 27, marzo 1997

 

Si las reseñas de esta sección tuvieran título, ésta se llamaría: de Guatemala a Guatepeor. El primer caso, el que refiere al pequeño país centroamericano, corresponde al realismo mágico, en cuyo nombre tantos y tan comerciales crímenes literarios se ha cometido, y del que los compiladores de esta antología de joven narrativa latinoamericana y española se desmarcan con loable ahínco. Sin embargo, el resultado hace sentir nostalgia hasta por las peores páginas de Isabel Allende. Tienen razón los antólogos, chilenos ellos, cuando revindican en su prólogo una América Latina de cultura híbrida y bastarda, a la que hace referencia el título del volumen. Pero la cuestión, como siempre, consiste en cómo hacer literatura de su experiencia. Por lo general, aquí se sigue patronos de una prosa estadounidense que, a su vez, imita, primitivizándola hasta llegar a una especie de oligofrenia literaria, esa gran tradición que va desde Hemingway hasta Carver, y que ya tendía a cierta elementalidad. En fin, muchos tipos perdidos, con copas y en McDonalds, con un mundo que cabe en un cheesburger. Si la mayoría de los textos resulta epigonal, los de los españoles (M. Casariego, R. Loriga y J. A. Mañas) pertenece a la categoría de la (auto)parodia: héroes de carreteras y discotecas de dibujos animados. Como no, los argentinos Juan Forn y Rodrigo Fresán van por otros derroteros, más sofisticados, que, esta vez, conducen a una retórica vacua. En resumen, aunque encontramos algunos cuentos dignos (como los de los compiladores), el único texto realmente redondo pertenece al peruano Jaime Bayly: un ligue homosexual de logradísima ambientación y caracterización. Entre 17 cuentos, no es tan mal resultado.

Mihály Dés

 

 

 

 

 

 

 

 

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